Materiales a utilizar











Agenda No. 2
Métodos utilizados en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje por competencias
Objetivos:
a. Planear el proceso de enseñanza aprendizaje en base al Enfoque Basado en Competencias.
b. Identificar los métodos y técnicas didácticas que se utilizan en el Aula Universitaria para la formación de competencias.

Actividad
Tiempo
Recursos
1
Ideas sobre jornada anterior:
a. Niveles de decisión curricular para concretar competencias.
b. Esquema de Carrera y sus implicaciones
15’
.pmm
2
Análisis de una competencia general y su planeamiento curricular.
a. Lectura individual 10’
b. Redactar objetivo 10’
c. Identificar los tipos de contenido 10’
d. Métodos y técnicas para tareas que procuran alcanzar el objetivo. (15’)
e. Evaluación (15’)
60’
.pmm
3
Paradigmas Educativos (Video)
15’
.flv

Receso
15’

4
A. EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: MÁS RUIDO QUE NUECES
B. METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS
Discusión en grupos sobre las preguntas.
Discusión en pleno
Ideas principales
60’
.doc
5
Métodos y técnicas didácticas que se utilizan en el Aula Universitaria para la formación de competencias
60’
.pmm





En enfoque basado en competencias plantea un reto para la Universidad, el profesorado y alumnado; a su vez, es una oportunidad para innovar el currículo (metodología, recursos y otros), fortalecer la vinculación de la universidad con el sistema socioeconómico y político y además garantizar mayor calidad académica de las futuras generaciones de profesionales.

Los documentos que estamos discutiendo en el diplomado, tienen información pertinente para diferentes niveles de concreción curricular:
a. Responsables por el diseño curricular de carreras; en donde se determinan los perfiles profesionales (competencias generales, competencias instrumentales y competencias sociales o actitudinales) para cada una de las carreras que ofrece la universidad. Aquí se determina cómo las competencias irán distribuidas, interrelacionadas, complementadas y complejizadas en las diferentes cátedras y cursos en los diferentes ciclos de la carrera. Esto para garantizar que los graduados hayan desarrollado el perfil del profesional visualizado.

b. Responsables por el diseño curricular de Cátedras y Cursos (asignaturas). Deben comprender el diseño curricular de la carrera para poder hacer el diseño específico de las cátedras y cursos. Generalmente son diseños elaborados por especialistas con fundamentación pedagógica; sin embargo, es necesaria la conformación de equipos muldisciplinarios con experiencia en diseño curricular.
c. Responsables por el desarrollo de los programas de estudio en el aula. Está en manos de los docentes encargados de la asignatura y de desarrollar el programa de estudio. El profesor debe comprender los dos niveles anteriores para tomar las mejores decisiones a la hora de planificar el día a día.


EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN LA UNIVERSIDAD: MÁS RUIDO QUE NUECES
Tiburcio Moreno Olivos. Revista de la Educación Superior
Vol. XXXIX (2), No. 154, Abril-Junio de 2010, pp. 77-90. ISSN: 0185-2760.


Preguntas de Reflexión
1. ¿De dónde y quién impulsa el modelo de educación por competencias y por qué?
2. ¿Qué opinión te merece la definición de competencias de las universidades mencionadas en la cita 1 página 78?
3. ¿A qué se refiere la cita “La calidad se discute en términos de puestos en la escala” de la página 79.
4. ¿Cuáles son los riesgos del enfoque basado en competencias? Página 79
5. ¿Cuáles son los elementos innovadores de los modelos pedagógicos que algunas universidades están planteando en México?
6. El autor menciona dos posturas ideológicas con respecto al enfoque por competencias. Página 82. ¿Qué opinión le merecen?
7. Gimeno plantea niveles epistemológicos a considerar para constituir una pedagogía fundamentada de las competencias, página 84. ¿Qué comentarios puede hacer en relación al literal d?
8. ¿Qué tipo de enseñanza recomienda el autor para abordar el desarrollo de competencias?
Página 85
9. Según el autor, ¿cuáles competencias debe evaluar el docente y por qué? Página 86
10. ¿Por qué del título del documento?


METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA BASADA EN COMPETENCIAS
Jesús Martín Cepeda Dovala
Universidad Autónoma del Noreste, México

Preguntas para la reflexión:

1. Cepeda menciona 6 momentos para el proceso de la metodología de la enseñanza. ¿Cuál o cuáles de ellos deberían ser prioritarios para el profesor universitario para preparar sus clases? Página 1.
2. En la fase 3 Determinación de componentes; el autor plantea 4 tipos de competencias principales, página 4. ¿Compare los tipos de competencias con los tipos de competencias que contienen los perfiles profesionales de la UTEC y comente al respecto?
3. Al analizar el momento No. 4 Identificación de procedimientos para el desarrollo de competencias; implica que al recibir el programa de estudio de la asignatura o curso a impartir, usted pueda realizar la planificación y organización de las clases para todo el ciclo, teniendo presente las competencias a alcanzar por los estudiantes. Página 6-7. ¿Cuál o cuáles aspectos serían muy difíciles de realizar para usted? ¿Cuál sería la posible solución?
4. ¿Cuáles son los niveles para valorar el desarrollo de las competencias que utilizan en la Universidad Autónoma del Noroeste? ¿Los considera adecuados y pertinentes? ¿Por qué?

Cambiar los paradigmas en la educación