Aqui espero que agreguemos nuestros comentarios y reflexiones sobre la EBC. El texto puede ser modificado por otro miembro de la wiki; de tal manera que juntos vamos a ir construyendo la reflexión. Para escribir da un click en EDIT; para finalizar da un click en Save; para guardar los cambios.

Me parece que la EBC tiene muchos aspectos positivos, pero considero que para ser implementada correctamente se necesita de un alto grado de conciencia y habilidades, disposición y compromiso por parte de los docentes, sobre todo en países como el nuestro, en donde este modelo ha sido adoptado por presiones externas y no por una iniciativa propia del sector educativo. Me parece sobre todo interesante el hecho que este modelo permite una gran flexibilidad en la aplicación de metodologías y por tanto estrategias de evaluación, generando un proceso de enseñnaza a prendizaje más dinámico. Otro factor que considero de importancia es el rol activo del estudiante y la concepción de que debe acompañarsele durante todo el proceso para medir su avance en el desarrollo de las competencias. Finalmente la EBC como cualquier otro modelo responde a las necesidades de la sociedad actual, con la esperanza de mejorar al ser humano a través de la educación.


Martin Ulises Aparicio: Si colega, usted tiene razòn en sus comentarios. Si iniciamos un proceso de cambio desde nuestras posibilidades profesionales para mejorar el rendimiento acadèmico de los estudiantes; creo que la EBC puede ser una ruta para hacerlo. Tener altas expectativas de los estudiantes puede darnos evidencias de lo que aprenden. Pequeña consigna, inmensas posibilidades. Planificar un curso a nivel universitario con la idea de que los estudiantes entregaràn productos de aprendizaje; productos acadèmicos y cientìficos. Esa visiòn nos puede permitir hacer ajustes pequeños, grandes, significativos en nuestra pràctica educativa; en el còmo enseño a còmo genero que aprendan. Puede representar un desencadenamiento de pequeños avances del cambio en el aula.