El video Web 2.0 y Educación nos presenta el concepto de la Web 2.0, su fundamentación y antecedentes; la tecnología que está detrás de lo que vemos en la web, las implicaciones sociales e individuales de la interactividad instantánea. Nos describe los cambios que se han suscitado en la sociedad debido a la Web 2.0. La interacción de usuarios, medios, herramientas y servicios hacen de la Web 2.0 un fenómeno mundial.
1. ¿Esta usted de acuerdo con las dos guías de acción que recomienda el video para utilizar la Web 2.0 en el ámbito educativo? Justifique su respuesta.
2. En el video, nos recomienda, al menos 8 servicios o aplicaciones para utilizar en educación y poder implementar la Web 2.0 en el aula. ¿Cuáles de ellas podríamos utilizar en nuestras aulas universitarias? ¿Cómo lo haríamos?










Escribir opiniones abajo

Julio Blanco
La dinámica de la Web 2.0 rompe con los paradigmas convencionales del uso de Internet. Muchos profesores justifican que el uso de Internet esta íntimamente ligado , en el caro de ingles, con dos habilidades (listening y writing) y consecuentemente le restan importancia a los sitios encontrados en este universo virtual. Sin embargo, la buena dirección y la plataforma presentada por Webquest en tanto la información no solamente sea una ventana informativa de temas o tópicos interesantes, se puede explotar, gracias a la nuevas iniciativas, en un instrumento poderoso con beneficios educativos relevantes. Al determinar los links que los estudiantes pueden utilizar, también se determina un radio de acción en la cual ellos pueden desarrollar trabajos investigables y analíticos promoviendo búsquedas de información actualizada y establecimiento de contactos a nivel mundial. Como puedo aplicar este tipo de técnicas? He tenido la oportunidad de instar a mis alumnos a que experimenten diferentes tipos de plataformas que les servirán en su diario vivir profesional. Por ejemplo, el ciclo pasado los muchachos se les asigno crear una pagina web jimdo.com para que la personalizaran y que esta tuviera todo el contenido de la materia del ciclo, un diario de reflexiones sobre su experiencia en el curso, contador de visitas, vídeo y dibujos sobre los contenidos, publicación de evaluaciones que ellos tuvieron y también evaluaciones en linea y definitivamente su foto en la parte inicial de dicha pagina. las paginas se aliemnatron también de presentaciones prezi, blogs y doomags, documentos PDF entre otros. Al final cada uno intercambio links para discutir y evaluar las paginas wedb. Uno de los estudiantes me comento este ciclo, que ahora que es instructor, ha recomendado que visiten su pagina para que sus estudiantes practiquen pronunciación y elementos de Fonología. Y por cierto, en este momento que esta cursando Linsguistica, no tiene que invertir tiempo buscando en otros sitios, pues tiene el suyo y propio, el de sus compañeros y los míos que están ubicados en mi blog. En conclusión, lo que se necesita es pasión, visión y amor por la educación a través de los muchachos utilizando tecnologia sistemáticamente y objetivamente





Saludos,
Deseando éxitos a todos y todas; aca mi participación sobre el video 1: "Web_2_0 y Educacion"

1. ¿Está usted de acuerdo con las dos guías de acción que recomienda el video para utilizar la Web 2.0 en el ámbito educativo? Justifique su respuesta.

Considero que esas líneas que se nos propone en el video, son necesarias si las utilizamos adecuadamente, pues existe la ventaja que la mayoría de los estudiantes en la actualidad son nativos informáticos, obviamente el uso de la web en la educación dependerá de varios factores como se menciona, que la web es dinámica, colaborativa y participativa; más aún la brecha tecnológica es otro detalle que pueda limitar un buen ambito educativo; es decir si todos tienen disponibilidad adecuada de los recursos necesarios para crear ambientes educativos enriquecidos.

Puedo dar fe, que la WEB 2.0 es una herramienta para desarrollar las competencias con apoyo de la tecnología actual y transmitir los conocimientos e incentivar la búsqueda de los mismos, para obtener más información sobre temas específicos además que se pueden generan diversos intercambios y modificación de datos dentro de la web, pues se basa en el componente social donde el usuario es un actor protagónico del intercambio de información y si el objetivo de la educación es la comunicación y posterior asimilación del conocimiento, sería absurdo no usar la Web 2.0 para nuestros fines.

2. En el video, nos recomienda, al menos 8 servicios o aplicaciones para utilizar en educación y poder implementar la Web 2.0 en el aula. ¿Cuáles de ellas podríamos utilizar en nuestras aulas universitarias? ¿Cómo lo haríamos?


En primer lugar, implementaría el aula virtual, es más elegante y con mayor control, pues lo que sea ha comercializado en nuestro medio, “la plataforma Moodle” nos permite tener bastante control y aún apoyarnos con algunas evaluaciones virtuales.

En segundo lugar, recomiendo implementar el uso de teleconferencias (Skype u otro servicio dedicado), videoconferencia (Ustream) o Foro (aula virtual o Skype), para apoyar el desarrollo de diferentes temáticas de mi curso donde sea necesario el apoyo de un especialista en algún tópico específico.

Att: Carlos O. Azucena.

Mi opinión es que pasamos de una Web estática, a una Web más joven más evolucionada, en donde los usuarios son los protagonista, done pueden opinar relacionarse y esto el que hace una Web 2-0 eminentemente social. Otro aspecto que hay que destacar, es que estas nuevas herramientas, se converge en un terreno en donde los usuarios conversan interáctuan desarrollando Foros Blog, Diseños , para facilitar a los usuarios estándares, que permiten rapidez y sencillez. En definitiva, la pregunta que debemos hacernos ¿como afecta en la educación?, con estas nuevas herramientas los estudiantes pueden crear, diseñar, interactuar y compartir, en debates. La Educación dejó de ser del salón y hoy día está "fura de las aula" ¿ Cuál es el reto de los docentes que no nacimos con estas tecnología?, Aprender estos nuevos ambientes del aula virtual y sacarle provcho.
Att: Williams Martinez