Me parece interesante la descripción que se hace por medio del video, de lo que es la web 2.0 y cómo podemos usarla en la educación; obviamente el uso de la web en la educación dependerá de varios factores en primer lugar como bien se menciona la web es dinámica, colaborativa y participativa; pero dependerá en primer lugar de las instituciones de educación superior invertir en la formación de los docentes para que estos cuenten con las competencias necesarias para utilizar la web como una herramienta en el proceso de enseñanza. En segundo lugar del docente en sí, del buen uso que este haga de todas las herramientas/plataformas/servicios que se nos ofrece y cómo podemos adaptarlas a nuestro entorno y en último lugar los estudiantes quienes en muchos casos superan al profesor en el conocimiento y dominio de la web y esto es válido porque estos jóvenes son la generación tecnológica. En nuestro medio quizás a lo que hemos llegado es a recopilar y compartir información, que ha crear y compartir contenidos, esa sería la deuda que tenemos.


Con relación a la segunda pregunta, reconozco que no tengo las competencias para hablar o discutir de las aplicaciones de la web 2.0 en la educación y los que conozco y en cierta forma utilizo son el blogs y los wikis y por supuesto youtube que es donde encontramos videos; pero vuelvo a hacer hincapié que se utilizan para recopilar información. En relación a cuales de ellas podría utilizar en el aula? Y como lo haría??, por la naturaleza de las asignatura quizás sería favorable el uso de blogs (inclusive tengo 2 blogs para las materias que imparto) y el wiki que me parece interesante que permitiría avanzar en ciertos contenidos y generar en los estudiantes un nuevo entorno de aprendizaje.



Como bien lo decía el Lic. Hugo Moreno, el día de apertura del Diplomado, la universidad le está apostando para que los docentes mejoremos nuestra práctica docentes, después de cada capacitación, entonces todos los participantes asumimos un compromiso personal, el cual debe estar enfocado en la mejora continua, aplicando los nuevos conocimientos.